*Post-It* Las leyendas urbanas de los videojuegos más conocidos

Las leyendas urbanas siempre me han apasionado. Esa capacidad de las mentiras para transformarse en medias verdades, o viceversa, y extenderse a la velocidad de la luz por todos los rincones del planeta…

Pero la cultura del ocio electrónico es amplia y todavía quedan muchas otras leyendas y mitos que citar…

Michael Jackson y la banda sonora del Sonic 3

MichaelJacksonSonic

Una de las leyendas urbanas más famosas de los videojuegos es sin duda la queatribuye la autoría de los temas musicales de la banda sonora del Sonic 3 a Michael Jackson. Este asunto ha sido un tema de debate y disputa frecuente desde hace muchos años por parte de los fans del erizo azul.

A principios de los años noventa las relaciones entre Michael y SEGA eran inmejorables. El Moonwalker había sido un éxito tanto en los salones recreativos como en las conversiones domésticas para Megadrive y Master System. Por ello no es de extrañar que SEGA relegara a Michael la tarea de crear una banda sonora para la nueva entrega de Sonic, su franquicia estrella.

Sin embargo, en noviembre de 1993 se hizo pública la acusación de abusos al menor Jordan Chandler, de trece años de edad. SEGA, que no quería verse salpicada por este escándalo, tomó la decisión de retirar a Michael del proyecto.

Michael Jackson es un gran fan de Sonic y quería escribir la banda sonora del juego. Cuando llegó al STI se reunió con el equipo para discutir el tema de diseño. Luego se fue y grabó una banda sonora que abarcaba todos los mundos.

Su música entonaba perfectamente con el juego y además conservaba el estilo característico de Michael. Lo teníamos todo listo e integrado cuando surgió la primera noticia del abuso a menores, y SEGA tuvo que retroceder en esta colaboración. Finalmente Howard Drossin fue contratado para escribir la banda sonora.

Roger Hector, director del STI (Sega Technical Institute).
(GamesTM, año 2005)

De forma oficial SEGA afirmó que todos los temas de la banda sonora de Sonic 3 fueron escritos de nuevo, sin embargo no son pocos los indicios y similitudes entre la música del Sonic 3 y las futuras canciones que lanzó al mercado el Rey del Pop.

MichaelJacksonSonic

¿Participó Jackson de forma no oficial? ¿A la hora de componer la banda sonora SEGA se inspiró en los temas que previamente había rechazado? ¿Gustó tanto el estilo de Michael que trataron de imitarlo a pesar de prescindir de sus servicios? Ningún integrante del equipo de desarrollo suelta una palabra, bien para incrementar la leyenda o tal vez por un posible acuerdo de confidenciabilidad.

Si Michael Jackson ha influenciado algunas pistas de la banda sonora, es pura coincidencia por lo que yo sé.

Howard Drossin

En una posterior entrevista en Sonic Retro, Drossin afirmó que el juego incluía temas que él no compuso, mientras que canciones que creó se quedaron fuera.

Hubo una gran cantidad de compositores en Sonic 3, yo simplemente era uno más.

Howard Drossin

Pero señor Howard, si miramos el currículo de los otros compositores listados en los créditos descubriremos que están relacionados profesionalmente con Michael Jackson…

Sonic3Compositores

  • Brad Buxer: Trabajó con Michael en muchos proyectos. Además de hacer arreglos tocaba el teclado en Blood on the dance floor e Invincible. También fue el director musical en los tours Dangerous e HIStory.
  • Bobby Brooks: Programó los sintetizadores, la batería y la percusión en HIStoryy en otros álbumes.
  • Darryl Ross: Escribió la música para Jacko y aparece citado en los créditos deHIStory.
  • Geoff Grace: Hizo algún que otro arreglo para Michael y también aparece citado en los créditos de HIStory
  • Doug Grigsby: Trabajó en HIStory y en Blood On The Dance Floor.

Todos están relacionados excepto un tal Scirocco, y surgió el rumor que Michael se escondía tras ese seudónimo para firmar la obra. Sin embargo este rumor es falso y ese tal Sciroco es un productor que en su currículo presume de haber trabajado con Michael Jackson en la música del Sonic The Hedge Hog.

Está claro que Michael Jackson está detrás de la banda sonora del Sonic 3, ya bien influenciando al resto de artistas con su primera propuesta o trabajando para SEGA de forma clandestina, sin papeles firmados y por medio de sus colaboradores.

La maldición del Madden

Madden es la incansable saga de fútbol americano mantenida y actualizada cada año por la compañía Electronic Arts. El mítico entrenador John Madden presta su nombre, y hasta el año 1999 también prestaba su imagen. Sin embargo el departamento de marketing de EA decidió que sería mejor que la portada estuviese decorada con las fotos de las estrellas de la NFL, y aquí es dondecomienza la maldición. Muchos jugadores que han prestado su imagen para la portada han sufrido lesiones y no han vuelto a ser los mismos, bajando estrepitosamente su rendimiento.

Madden33

Maddem 33: La primera víctima.
  • [Madden 2004] Michael Vick sufrió una lesión en la pierna que lo dejó fuera del terreno de juego la mayoría de la temporada.
  • [Madden 2005] Ray Lewis sufrió una lesión muscular en la sexta semana de liga que lo dejó fuera el resto de la temporada.
  • [Madden 2006] Donovan McNabb se rompió el ligamento cruzado en un partido contra Tennessee y no pudo volver a jugar el resto de la temporada.
  • [Madden 2007] Shaun Alexander, el jugador más valorado de la temporada anterior, sufrió una lesión en el pie que lo obligó a perderse seis aperturas. Sus estadísticas bajaron estrepitosamente y nunca volvió a estar en su verdadera forma.
  • [Madden 08] Vince Young, quarterback de los Titanes de Tenesee, sufrió unalesión de rodilla que lo apartó del terreno de juego. Además perdió su titularidad frente al quarterback suplente Kerry Collins.
  • [Madden 09] Brett Favre sorprendió al ser el único jugador que cumplió con las expectativas durante la campaña. Sin embargo durante la temporada 2009-2010 admitió tener una lesión de bíceps que según él pudo haber afectado a su juego durante los últimos partidos de la temporada anterior.
  • [Madden 10] Larry Fitzgerald y Troy Polamalu son los encargados de prestar sus imágenes para la portada. Larry ya ha caído lesionado la primera jornada del campeonato…

MaddenCurse

Más curiosidades sobre la maldición:

  • Chris Erb, director de marketing de EA, comentó que no creía en la maldición y que los jugadores tampoco.
  • Greg Pearson, redactor del Milwaukee Journal Sentinel, achacó las lesiones a ladureza característica del deporte.
  • Vince Young se burló de la maldición al anunciar que oficialmente iba a aparecer en la portada del Madden 2008. Además declaró que iba a intentar llegar a los playoffs y ganar la Super Bowl…
  • GameSpot y la CNBC informaron de que un gran número de aficionados se opusieron a que Tomlinson apareciese en la portada de Madden. Incluso se llegó a crear la página web de protesta http://SaveLTfromMadden.com. Finalmente Tomlinson declinó la oferta, pero señaló que se debía únicamente a que no le satisfacían las condiciones del contrato.

Sangre en el Mortal Kombat de SNES

El Mortal Kombat de Midway sorprendió a los jugadores de todo el mundo por dos motivos: sus gráficos digitalizados impresionantemente realistas, creados a partir de actores de carne y hueso, y su ultraviolencia característica. Y como todo juego de éxito fue versionado para las videoconsolas domésticas.

MortalKombatSNES

Mientras que los jugadores de Megadrive disfrutaban del modo ultraviolento tecleando en sus pads el nombre de un álbum del grupo Génesis (“ABACABB“), los jugadores de Super NES buscaban en revistas especializadas un código que les funcionase a ellos. Los rumores aseguraban que era posible…

Pero esos rumores surgieron de las personas que habían jugado a la versión de Megadrive, y SEGA se apuntó un buen tanto en plena competencia de las 16bits. Nintendo había eliminado la sangre del juego de Midway debido a su estricta política en cuanto a contenidos violentos.

La Gizmondo y la estafa a gran escala

La Gizmondo era una videoconsola portátil que pretendía competir con la Nintendo DS y la PSP, aunque en realidad era una tapadera para una estafa de capital a gran escala en la que estaba involucrada un ex-presidiario con conexiones con la mafia sueca.

gizmondo

Tiger Telematic era la compañía encargada de la fabricación de la portátil, y la verdad es que las características de la videoconsola eran bastante interesantes:GPS, Bluetooth, móvil, lector de tarjetas SD y MMC… Un lujo al alcance del bolsillo. La Gizmondo fue lanzada al mercado estadounidense e inglés en el año 2004, y su proyectado lanzamiento mundial nunca se llegaría a producir, tras sucesivos retrasos.

Fue en el año 2006 en el que la compañía Tiger Telematics se declaró en bancarrota y cómo no, se cancelaron por ende todos los juegos proyectados. Las cuentas de la compañía no estaban claras, y las pérdidas ascendían a 210 millones de dólares. ¿Cómo era posible? Pues por que además de los típicos gastos, se subvencionó el desarrollo de dos videojuegos a la compañía Northern Lights, que curiosamente pertenecía a Carl Freer, presidente de la compañía. Pero Freer no era el único culpable y el dinero se diluía en vicios, lujos, pagos injustificados y transferencias bancarias a paraísos fiscales donde los directivos de las compañías tenían sus cuentas.

El periodico sueco Aftonbladet publicó un artículo en el que se destapaba la conexión de varios directivos de Gizmondo con la “mafia de Uppsala” y además destapó que muchos habían sido condenados anteriomente por diferentes delitos de estafa, falsificación, fraude y chantaje.

Más Información: Gizmondo: una gran consola, un gran culebrón

Death Race, el primer juego polémico

Death Race es un arcade de conducción que llegó a los salones recreativos en el año 1976 de la mano de la compañía Exidy. Sin ser el primer juego que mostraba violencia, ostenta el honor de ser el primero en originar protestas.

death_race_01

El juego estaba inspirado en la película de 1975 Death Race 2000 (en España, “La carrera de la muerte del año 2000“) de Paul Barter. Un film protagonizado por David Carraidine, actor de moda por aquél entonces gracias a su papel de protagonista en la serie Kung Fu, y por un joven Sylvester Stallone.

Esta película es considerada hoy en día por muchos como un clásico de la serie B. Nos tralada a un futuro apocalíptico y demencial en el que la vida humana carece de valor, donde se celebra cada año una carrera de coches en la que se compite por atropellar al mayor número de peatones.

death_race_2000

En el año 2000 atropellar conduciendo no es un crimen, es el deporte nacional.

Pero dejemos el film a un lado para retomar el videojuego. En el Death Race uno o dos jugadores “armados” con un volante y un pedal de aceleración se enfrentan en una carrera sin reglas para obtener la victoria. A lo largo del camino que conduce hacia la meta se encontrarán con unos duendes que tendrán que atropellar. Éstos cuando mueren se transforman en tumbas y entorpecen a los contrincantes.

death_race_02

A pesar de que los gráficos del Death Race son prehistóricos, el juego fueacusado de promover la violencia por culpa del aspecto antropomorfo de los duendes, y a sus desagradables chillidos de dolor que gemían al morir.

Death Race abrió así la puerta al eterno debate sobre la repercusión de la violencia de los videojuegos en los jugadores, que tuvo su repercusión en medios de comunicación de la talla de la NBC, la CBS o el National Enquirer.

Es curioso que las protestas sea precisamente el videojuego el que las origine y no la película. Y sí, el Carmageddon también se basa en ella.

Soplando el cartucho

Soplar el cartucho es un ritual que muchos jugadores llevamos haciendo durante décadas cada vez que nuestro juego no arrancaba al introducirlo en la videoconsola.

cartuchoSMB3

Sin embargo, no es una práctica recomendable, ya que el aire húmedo que sale de nuestra boca oxidará poco a poco los conectores. Otra opción, defendida por muchos y también contraindicada en los manuales de Nintendo esutilizar un algodón con unas gotas de alcohol, ya que es un líquido que se evapora antes y deja la superficie más limpia (perfecta para la porquería enquistada).

Pero antes de recurrir a estas dos opciones y si quieres que tu cartucho dure mucho más puedes intentar limpiarlo con un bastoncillo para los oídos.

¿Es Super Mario comunista?

MarioComunista

Una de esas teorías conspiratorias que circulan por la red asegura que Super Mario Bros es comunista. Los indicios en los que se basan para sustentar esta afirmación son los siguientes:

  • Siempre viste de rojo.
  • Tiene un bigote parecido al de Stalin.
  • Su enemigo King Koopa es un rey y representa el régimen. Mario hará todo lo posible por derrocarlo y darle el poder a la Princesa Toadstool que representa al pueblo.
  • Al final de cada nivel Mario derriba una bandera de la paz y alza dentro del castillo una bandera comunista con una estrella roja.

Deja un comentario